domingo, 5 de agosto de 2007

El Derecho A Ser Mujer


Para ellas se trata de dejar atrás el papel de satisfactoras de otros, de escoger su propio bienestar, su realización personal
Existe una tendencia a establecer una relación lineal entre el crecimiento poblacional y la crisis ambiental: "Mientras más somos, más afectamos al entorno", suele decirse, sin tomar en cuenta las dimensiones sociales del problema. Y hay quienes -alarmados por los límites de la habitabilidad del planeta- responsabilizan a las mujeres por el acelerado crecimiento demográfico.

Tres dimensiones
Existen tres dimensiones de la desigualdad social entre los sexos que afectan la salud reproductiva de las mujeres: la división social del trabajo, la construcción de la identidad femenina en torno a la maternidad y el control social de la sexualidad.
1.- Las diferencias respecto a cargas de trabajo, responsabilidad frente a los hijos y remuneraciones, se traducen para las mujeres en jornadas intensas y extensas, descanso y satisfacción reducidos y conflictos entre demandas de trabajo y de cuidado de los hijos. Esto afectan de manera múltiple su salud reproductiva.

2.- La identidad de las mujeres se define de modo que todos sus deseos, necesidades y fantasías confluyen hacia el matrimonio y la maternidad. La valoración subjetiva y social de la feminidad se sitúa en el logro de la función reproductora.

3.- El control social de la sexualidad femenina se expresa en normas que proscriben la sexualidad no procreativa en mujeres solteras. Impulsan, además, la maternidad temprana y el desconocimiento de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad, y legitiman la poligamia masculina, la violencia sexual y doméstica.



VIDEO



No hay comentarios: