domingo, 5 de agosto de 2007

Biología y Sexo

Artículo principal: Diferencias biológicas hombre - mujer

Nuestra sociedad, no considera, o no se considera una persona a sí misma, unicamente por los factores biológicos, hombre o mujer. Algunas mujeres pueden tener anomalías hormonales o diferencias cromosómicas (por ejemplo hiperplasia suprarrenal congénita completa o parcial, síndrome de insensibilidad androgénica u otra condición intersexual), y hay mujeres que pueden estar, al menos en los períodos iniciales de su vida, sin una fisiología femenina convencional (asexual).
En términos biológicos, los órganos sexuales femeninos forman el aparato reproductor, mientras que las características sexuales secundarias tienen como función la atracción de un hombre o la alimentación de los bebés. La mayor parte de mujeres no transexuales tienen el cariotipo 46,XX, pero una de cada mil tiene el 47,XXX, y una entre 2500 posee el 45,X.

El aparato reproductor femenino.

Aunque nazcan menos mujeres que hombres (la proporción está alrededor de 1:1.05), hay más mujeres entre la población adulta (sobre un 1.04:1). Las mujeres tienen un índice de mortalidad inferior que los hombres, aún en el útero, y viven un promedio de cinco años más debido a una combinación de factores: la genética (los cromosomas sexuales de las mujeres disponen de genes redundantes y variados); sociología (en la mayor parte de los países no tienen que realizar ningún servicio militar); salud (menos porcentaje de suicidios y de consumo de tabaco y alcohol, aunque con respecto al tabaco, la tendencia está cambiando en los países occidentales); la presencia del estrógeno (la hormona femenina), que tiene un efecto cardioprotector en las mujeres premenopáusicas; y el efecto de altos niveles de andrógenos en los hombres. En el año 2001, de la población total, había 101.3 hombres por cada 100 mujeres.
Con el inicio de la menstruación (menarquia), las funciones reproductivas permiten que la mayor parte de las mujeres puedan quedar embarazadas y dar a luz. A la ciencia que estudia la reproducción femenina y los órganos reproductores se la denomina ginecología. Las mujeres generalmente alcanzan la menopausia en torno a los 50 años, edad a la cual sus ovarios dejan de producir estrógenos y termina la etapa de aptitud reproductiva.

Mujer Embarazada
En general, las mujeres sufren las mismas enfermedades que los hombres; sin embargo hay algunas enfermedades específicas que se dan con mayor frecuencia o exclusivamente en mujeres, y por el contrario hay enfermedades que las mujeres no padecen como la hemofilia, dolencia exclusiva de los varones.
En general las mujeres tienen menor tamaño, talla y peso total que los hombres. Así mismo, y debido a factores hormonales, tienen un peso óseo inferior y un mayor porcentaje graso con menos masa grasa. A pesar de esto las mujeres se desarrollan más rápido en la adolescencia, por lo tanto en ese periodo tiene una media de estatura mayor a los varones que decrece hasta que se llegue hasta la adultez.
La distribución grasa en la mujer es diferente al hombre, presentando una distribución mayor en glúteos, mamas, caderas y muslos.
La mujer tiene una pelvis más ancha, mayor angulación del fémur y mayor lordosis lumbar que el hombre.

No hay comentarios: